De la resiliencia a la acción

AutorTania Romero

Nos falta Norberto, pero no queremos que nos falte nadie más, indica Armando Martínez, Rector de la Universidad del Pedregal.

Se refiere a Norberto Ronquillo Hernández, estudiante de Mercadotecnia Internacional que fue secuestrado y privado de su vida a días de celebrar su graduación.

"Estamos en una etapa de resiliencia, nos estamos recuperando de un impacto muy fuerte".

El caso, sumado al asesinato de Hugo Leonardo Avendaño Chávez, diácono y estudiante de posgrado de la Universidad Intercontinental, no sólo conmocionó a la opinión pública y a la comunidad universitaria -alumnos de distintas instituciones incluso divulgaron un video en el que exigen justicia y seguridad-, sino que fue el origen de una coordinación entre universidades privadas y autoridades capitalinas de cara a garantizar la integridad de los jóvenes fuera de los campus.

"Esto nos ha hecho que varios rectores, del Tec, la Anáhuac, el ITAM, la Ibero, la UVM, la Libre de Derecho, en fin, estemos hablando y coordinándonos para que hayan acciones concretas".

"Tenemos una ciudad que está muy complicada a nivel de seguridad (...), no hay información útil que permita a alguien tomar una decisión de qué ruta seguir para estar más seguro".

Por eso, añade, hicieron un llamado al Gobierno de la CDMX para que realice un diagnóstico de los entornos escolares, con indicadores como cuáles lámparas y cámaras funcionan o no, entre otras medidas.

El 18 de junio, rectores de varias instituciones privadas y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sostuvieron una reunión en la que acordaron trabajar juntos en la prevención del delito.

Conectar las cámaras de circuito cerrado de las universidades con el C5 de la CDMX, instalar botones de pánico en los alrededores de las escuelas y replicar el programa Senderos Seguros que contempla, por ejemplo, mayor presencia policíaca y opera en planteles de la UNAM y del IPN, fueron algunas de las propuestas presentadas.

Las universidades, comparte Martínez, también definieron otras acciones para cuidar a su alumnado, como dar aviso sobre vehículos sospechosos en las cercanías de los centros académicos.

"Estamos desarrollando una aplicación que nos permita tener un alertamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR