Resiste opacidad a 60 reformas

AutorLeslie Gómez

Los numerosos instrumentos legales que se han adoptado en la última década en México para promover la fiscalización de los recursos públicos y el acceso a la información sobre su manejo, han sido insuficientes para alcanzar una verdadera rendición de cuentas, consideran los especialistas Jesús Cantú, Benjamín Fuentes y Mauricio Merino.

En el reporte Fragmentación de los Sistemas de Gestión para la Rendición de Cuentas, presentado a fines de agosto en un seminario internacional realizado en la Ciudad de México, detallan que del año 2000 a la fecha se han registrado en el país 60 reformas relacionadas con transparencia, acceso a la información y control y fiscalización de los recursos y se han creado diversas instituciones para administrar las normas.

"Los diagnósticos recientes sobre la materia nos dicen que esa multiplicación de normas y de instituciones no ha logrado articularse en torno de una verdadera política de rendición de cuentas, lo que a su vez ha generado costos y cargas administrativas inéditas para el aparato burocrático de los tres niveles de gobierno y ha engendrado resistencias frente a los propósitos originales de las propias reformas promulgadas", advierten.

"Mientras más normas y más instituciones se han creado, más evidente ha resultado que la administración pública no cuenta todavía con medios idóneos para rendirle cuentas claras, completas y coherentes a la sociedad".

Organismos como la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Instituto Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (IFAI), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la propia Secretaría de la Función Pública (SFP), creados en los últimos 11 años, remarcan, han hecho contribuciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR