Resisten estados apertura

AutorDaniel Lizárraga

Aunque los gobiernos estatales afirman estar de acuerdo con la necesidad de hacer más transparente el manejo de los recursos públicos, 23 de ellos no ponen a disposición de la ciudadanía información sobre los sueldos de sus funcionarios.

Así lo reporta un diagnóstico de la mesa sobre transparencia, fiscalización y rendición de cuentas de la Convención Nacional Hacendaria.

Para Felipe Pelcastre, director de Vinculación con los Estados y Municipios del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), los gobiernos de las entidades han mostrado una actitud inconsistente y de resistencia en materia de transparencia hacendaria.

"La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) hizo una petición muy sólida, muy insistente, en la manera en que la Secretaría de Hacienda establece las aportaciones a los gobiernos estatales. Pero a su vez, los gobiernos estatales no son transparentes en la manera en que entregan recursos a los municipios", comentó en entrevista.

La falta de transparencia, apuntó, afecta a los propios ayuntamientos, ya que en muchas ocasiones no conocen los criterios para la asignación de los recursos.

Señaló que aunque en algunas entidades es posible conocer esa información por medio de internet o de una solicitud a las autoridades estatales, no existen garantías legales para acceder a la misma.

Respecto a los sueldos, Pelcastre indicó que algunas autoridades estatales argumentan que no se difunden para evitar que los funcionarios se vean expuestos a asaltos o secuestros.

"A nivel federal, los sueldos están en internet desde hace casi un año, y la verdad es que no hay un incremento en los asaltos a servidores públicos.

"La patrona es la sociedad y tiene derecho a saber dónde está su dinero. Cualquier persona tiene derecho a saber cuánto le está pagando a alguien por su trabajo", señaló.

El funcionario del IFAI estimó que las entidades con mayor rezago en transparencia son Baja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR