Resisten a crisis con café premium

AutorRenata Tarragona

Con el café de especialidad, distintos productores del País han podido seguir operando, pues su producto final no sólo se destaca por su sabor, cuerpo y aroma, también porque se coloca a mejor precio.

Este tipo producto se ha convertido en el salvador de diversos cafeticultores en varias regiones del País, que sufren desde años una baja mundial de precios de su producto.

Así lo ha constatado Marisela Sampieri, dueña de la marca Finca Seven Hills, que con su proyecto familiar en la zona montañosa central Zentla, Veracruz, sigue en el mercado.

"Los cafés de especialidad, o café diferenciado, surgen a raíz de toda la crisis del café con el precio de mercado, entonces los productores, buscando alternativas que nos dieran un mejor precio, nos empezamos a enfocar en los cafés de especialidad", relató.

A pesar de que los cafeticultores han enfrentado durante años una baja mundial en los precios del café, en México siguen esperando a que salga a la luz un prometido programa de la Secretaría de Agricultura.

El 1 de junio de 2020, los futuros de café tocaron uno de sus niveles más bajos, con 101 dólares por contrato, cuando dos años antes el precio rondaba los 150 dólares.

Fue por ello que algunos cafeticultores apostaron a producir un café distinto, que requiere de un proceso especial, ya que la planta tarda tres años en producir café, desde la siembra hasta la cosecha.

A diferencia del café convencional, este producto lleva un control más riguroso en el cuidado ante las condiciones climáticas, el riego, uso de fertilizantes y nutrientes, mejor trato y selección de las cerezas para su posterior tostado, con lo cual se asegura sabor, cuerpo y aroma al momento de llegar a la taza.

Sampieri, la cafeticultora veracruzana, es la quinta generación de su familia que se dedica al café.

Inició desde 2017, junto a su esposo, su proyecto de café de especialidad y, a la fecha, cuenta con 30 hectáreas dedicadas a éste producto, de las cuales se determina cierto número de lotes y, por cada uno, se producen 50 quintales.

"Entre más calidad ofreces, los costos se van al alza, pero va de la mano con el precio que se te paga por ese tipo de café, entonces vamos a la par. Antes de entrar a los cafés diferenciados vendíamos nuestra cosecha en café cereza y únicamente cubríamos los costos de producción, nos quedaba muy poca ganancia para seguir invirtiendo en el proceso.

"Al enfocar la producción en la calidad, empezamos a notar que se pagaba esa calidad en el precio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR