Se resisten grandes Afores a bajar comisiones - 4 de Marzo de 2019 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 770032361

Se resisten grandes Afores a bajar comisiones

Autor:Jessika Becerra
 
EXTRACTO GRATUITO

XXI Banorte, Citibanamex y SURA son las Administradoras de Fondos de Retiro (Afores) que menos han bajado su comisión en los últimos cinco años, pese a que son las más grandes, según el Informe al cuarto trimestre del 2018 que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) entregó al Congreso.

Del 2013 al 2018, la reducción en la comisión anual sobre saldo que cobró la Afore XXI Banorte a sus clientes fue 10 por ciento, mientras que SURA y Citibanamex la disminuyeron 16 por ciento.

Sin embargo, las Afores que más redujeron sus comisiones durante el periodo mencionado fueron Coppel, Invercap y Azteca, con 28, 27 y 26 por ciento, de manera respectiva, a pesar de que son pequeñas entre las 10 empresas que conforman el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Azteca es la Afore más chica, mientras que Coppel e Invercap ocupan la séptima y octava posición por tamaño.

La Consar adivirtió en el documento "Las pensiones en México y el mundo", referido en su Informe al Congreso, que las comisiones al estar expresadas como un porcentaje pequeño del saldo, impiden que los ahorradores perciban el impacto que estos cobros tienen en su pensión.

Detalló que una comisión de uno por ciento sobre el saldo de una cuenta reduce el ahorro acumulado en 20 por ciento en un periodo de 40 años.

"Por tanto, entre mayor sea la comisión que cobra una Afore menor será la pensión de un ahorrador", se menciona en el documento.

La Conser detalló también que la comisión...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA