Resisten estados los juicios orales

AutorClaudia Salazar y Claudia Guerrero

El secretario técnico para la implementación del nuevo sistema de justicia penal, Felipe Borrego Estrada, denunció ayer que hay Gobernadores que se niegan a impulsar e implementar modificaciones legales que den entrada a los juicios orales.

Durante el Tercer Foro Juicios Orales, para que la Justicia Se Escuche, el funcionario expuso que hay Mandatarios estatales que han reconocido que no van a apurar la aplicación de la reforma constitucional ni solicitarán la ayuda federal para implementarla más pronto.

"Ha habido Gobernadores que me dicen: 'Yo no le voy a entrar hasta que me quemen los zapatos'. Me lo han dicho.

"¿Por qué? Porque, como tienen los ocho años (para aplicar la reforma) y es un Estado soberano y es un Estado libre, ellos dicen: 'A mi modo, a mis tiempos' y a sus momentos", explicó Borrego Estrada.

Dijo que, en un Estado que se negó a identificar, un Gobernador le informó que la reforma se haría a su modo y que no necesitaba de su asesoría como secretario técnico.

"Fui con el Gobernador, estuve platicando con él, y al final me dice: 'Es que no los vamos a necesitar porque nosotros contratamos un despacho y nosotros vamos a hacer la reforma a nuestro modo'.

"Tiene todo el derecho. ¿Por qué? Porque así dice la reforma, desgraciadamente", mencionó.

Borrego Estrada afirmó que, para el éxito en la implementación de la reforma, no basta con el liderazgo de la Federación, sino que también se necesita de las entidades federativas.

En tanto, el investigador de la UNAM Pedro Salazar advirtió que es una corresponsabilidad tanto de los estados como del Gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR