Resisten liquidar a tres secretarías

AutorClaudia Guerrero y Érika Hernández

El PRI y el PRD en el Senado pretenden frenar la propuesta del Presidente Felipe Calderón para desaparecer las secretarías de la Reforma Agraria (SRA), de Turismo y de la Función Pública (SFP), por lo que no tienen agendado discutir este tema.

Para senadores de ambos partidos, no existen condiciones para aprobar la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, e incluso aclararon que no es una prioridad legislativa.

La propuesta de Calderón pretende pasar las facultades de Turismo a la de Economía, y las de la Reforma Agraria, a la Sedesol, así como crear una Contraloría General de la República adscrita a la Presidencia en sustitución de la Función Pública.

"Al tema no le veo nada. Ni siquiera está en el radar de nosotros, y no hay avances. Ni siquiera hemos tocado el tema", aseguró el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete.

El también perredista Tomás Torres señaló que la iniciativa presidencial no pasará porque es un "absurdo" que no resuelve los problemas de la estructura obesa del Gobierno federal.

"No va a pasar, y menos van a suprimirse las secretarías de la Reforma Agraria y de Turismo. No va a ser materia de dictamen, y, si se dictaminara, será rechazando la propuesta", indicó.

El legislador afirmó que la reforma no está en la agenda del Senado para este periodo ordinario de sesiones.

En tanto, el vocero de la bancada priista, Carlos Jiménez Macías, manifestó que es prácticamente imposible que la iniciativa tenga futuro.

"En el caso de Turismo, se trata de una secretaría fundamental para el desarrollo del País. La Reforma Agraria lo estamos estudiando, y, en el caso de la Función Pública, no nos convence la figura que nos proponen de una contraloría de la República.

"De manera integral, vemos que parece una propuesta sacada de la manga, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR