Resisten en NL oralidad

AutorÁngel Charles

Corresponsal

MONTERREY.- En el 2004, Nuevo León fue pionero en legislar a favor de los juicios orales -como parte de la reforma penal-, al convertirse en el primer estado en el País en implementarlos.

No obstante, el estado incumplió y desairó sus propias metas para ampliar el uso de estos procedimientos, fijadas para el 2010 y octubre del 2011, perdiendo en el camino el liderazgo nacional.

Ahora se estipula que la entrada en vigor gradual del enjuiciamiento oral alcanzará la totalidad en 2016, al igual que el resto de las entidades del país, que arrancaron el proceso cuatro años después de Nuevo León.

Ayer por la tarde, Catarino García, presidente de la Comisión de Seguimiento para la Reforma Penal, entregó a la Oficialía de Partes del Congreso local la iniciativa del Código Procesal Penal, que vendría a sustituir al Código de Procedimientos Penales.

García detalló que, de acuerdo con el proyecto circulado a organismos civiles y diputados locales, se modificó la gradualidad de la entrada en vigor de los juicios orales por delito, extendiéndose hasta el 2016.

El argumento: éste es el plazo establecido en la Constitución.

"Lo que se modificó un poco son los plazos para su implementación (de los juicios orales)", expresó García.

"Se inicia a partir de enero del 2013 y concluye en el 2016. (Ésa) es la propuesta que se está planteando ante el Congreso".

Explicó que, según el Artículo Segundo Transitorio, ahora se define que la entrada en vigor del enjuiciamiento oral será gradual, arrancando con los delitos de carácter imprudencial, como, por ejemplo, los derivados de accidentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR