Resisten partidos equidad de género

AutorHéctor Gutiérrez y Érika Hernández

Los partidos políticos aún se resisten a cumplir con los requisitos de paridad de género, así como a fomentar que las mujeres ocupen cargos que impliquen tomas de decisiones.

Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral han aprobado y ratificado, respectivamente, acuerdos para impulsar el acceso de la mujer a espacios de representatividad, los partidos han eludido cumplir con dichos requisitos, pese a que son el sector poblacional que más vota.

En las elecciones presidenciales de 2012, más de 50 millones de mexicanos emitieron su voto, y de ellos, la tasa de participación de mujeres fue de 66.08 por ciento.

Si bien a nivel de candidaturas federales los partidos han comenzado a respetar la paridad de género, a nivel local persiste un rezago.

Según cifras del INE, de mil 466 precandidaturas a cargos federales que presentaron los partidos, 674 (el 45.98 por ciento) fueron para mujeres y 792 (el 54.02 por ciento) para hombres.

Por otra parte, de las 6 mil 360 precandidaturas locales de los partidos, apenas 2 mil 412 (37.92 por ciento) fueron para mujeres, contra 3 mil 948 (62.08 por ciento) para hombres.

En el caso de las Gubernaturas, hubo 43 precandidatos: 37 hombres y 6 mujeres.

Mónica Maccise, directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, reconoció que hay un déficit de representación de las mujeres en cargos que implican toma de decisiones, como Alcaldías, Gubernaturas y la Presidencia.

A nivel nacional, ejemplificó, sólo hay una Gobernadora y sólo el 15.6 por ciento de las Alcaldías están ocupadas por mujeres.

En la Cámara de Diputados, abundó, el 42.6 por ciento de las integrantes son mujeres y en el Senado el 32.8 por ciento.

En los congresos locales, las Cámaras con más integrantes mujeres son la de Chiapas (60%), Coahuila (57%) y Zacatecas (53.3%); mientras que los Congresos con menos mujeres son el de Morelos (20%), Tlaxcala (28%) y Puebla (29%).

La investigadora de la Flacso, Irma Méndez de Hoyos señaló que, aunque en los Congresos ha habido avances en la paridad, aún falta que en las legislaturas se impulsen agendas y políticas a favor de la mujer y orientadas a eliminar la brecha de género.

Otro problema que aqueja a las mujeres es la violencia política de género.

De acuerdo a un informe presentado por la Fepade el año pasado, en los últimos años se han denunciado 156 casos de violencia política contra la mujer, de los cuales, 92 fueron del 2015 y 60 del 2016.

Un fenómeno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR