Resisten sobrecargos cambios contractuales

AutorAlan Miranda

A sólo cuatro días de que venza el emplazamiento a huelga en Aeroméxico, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) es el único sindicato de la compañía que no ha accedido a reducir los salarios y prestaciones de los trabajadores de nuevo ingreso.

La aerolínea lleva 2 años con este tipo de negociaciones.

El primer gremio en aceptar condiciones laborales distintas para los nuevos trabajadores fue la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), cuyo contrato B se negoció a finales de 2010 y entró en vigor en enero de 2011.

"Nos demostraron fehacientemente que con el contrato que teníamos ya la empresa no podía seguir caminando, y por eso tuvimos que abrir una negociación para que el nuevo contrato exista", explicó Carlos Díaz Morineau, secretario general de ASPA.

A cambio, la empresa ofreció a los pilotos un aumento salarial. Sin embargo, el sindicato acordó con sus integrantes que una parte de esos recursos incrementales les serían retenidos para entregarlos a los nuevos trabajadores.

El siguiente de la lista fue el Sindicato Independencia, al que pertenecen los trabajadores de tierra de Aeroméxico, Empresa de Mantenimiento Aéreo (EMA) y Aeroméxico Servicios. La negociación de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR