Respaldan 30 Ediles a Alcalde 'viajero'

AutorJuan Ramón Nava

Tlaxcala/ Tlaxcala

Más de 30 Alcaldes de diferentes partidos, incluido uno del PRD, respaldaron ayer a su homólogo de San Cosme Xalostoc, Roberto Muñoz Nava, quien el pasado martes fue obligado -bajo amenaza de un linchamiento- a renunciar a su cargo como Presidente Municipal.

El Edil fue sancionado este martes por el Cabildo de esa localidad, por efectuar un viaje a Europa sin autorización, pero a su salida de la reunión con los regidores, habitantes del lugar lo obligaron a firman su dimisión.

Ayer, tras haber concluido su participación en el Primera Reunión Estatal de Servidores Públicos Hacendarios, los Ediles exigieron al Congreso del estado, a través de un documento, hacer caso omiso del escrito enviado por habitantes de esa cabecera.

El documento de apoyo, dirigido al coordinador de la 56 Legislatura, Ubaldo Velasco Hernández, dice:

"Los abajo firmantes, Presidentes Municipales constitucionales del estado de Tlaxcala, le solicitamos al Congreso del estado de Tlaxcala que se actúe conforme a derecho en el caso que se presentó el pasado martes en la población de San Cosme Xalostoc, donde el Presidente Municipal, Roberto Muñoz Nava, fue renunciado por un grupo de habitantes.

"Queremos expresar y dejar en claro que ni la población, ni los Presidentes Municipales auxiliares, ni los regidores que conforman el Cabildo, tienen la facultad jurídica para poner en entre dicho la permanencia de nuestro compañero Muñoz Nava como Alcalde de San Cosme Xalostoc.

"La Constitución política del estado de Tlaxcala, faculta sólo al Congreso del estado para intervenir de manera imparcial y realista en este tipo de situaciones, por lo que exigimos de la manera más respetuosa, pero enérgica, que se reinstale la legalidad y el estado de derecho en ese Municipio y en consecuencia se restituya en el cargo a Muñoz Nava, puesto que constitucionalmente le otorgó el pueblo de esa comunidad".

No abandonaré el puesto

El Alcalde Roberto Muñoz Nava desconoció ayer la renuncia que firmó bajo presiones y aseguró ante funcionarios legislativos que no abandonará su puesto por ningún motivo.

A su arribo al Congreso de esta entidad, Muñoz Nava se entrevistó con el Diputado Sergio Pintor Castillo, presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal del Poder Legislativo, y con el Oficial Mayor, Sergio Cuauhtémoc Lima López, ante quienes narró los hechos violentos donde fue obligado a firmar su renuncia.

Tanto Pintor Castillo, como Lima López, levantaron un acta donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR