Respaldan allanamientos, pero con jueces de control

AutorDaniela Rea

La posibilidad de que la reforma judicial permita a los policías ingresar al domicilio de los ciudadanos sin una orden de cateo, deberá acotarse con jueces de control para no incurrir en violaciones a los derechos humanos, advirtió Ana Laura Magaloni, académica del CIDE.

La especialista se dijo a favor del allanamiento de morada sin orden judicial, uno de los puntos más discutidos entre los legisladores.

"Esa posibilidad aplica para dos casos concretos: en un secuestro, cuando sabes que el delincuente tiene a la víctima en una casa. En muchos países ocurre eso. Y la otra, cuando hay persecución a un criminal y él se mete a su casa, ahí también se justifica el allanamiento de morada.

"Debemos dotar al Estado de instrumentos para poder hacer su chamba. El problema es que tenemos malos policías y hay que tenerlos bajo control", dijo en entrevista.

Para ello, agregó, es que se debe incorporar la figura "Jueces de Control", quienes actúan una vez que la Policía hizo su trabajo.

"Una vez que se detenga al presunto delincuente, el juez escucharía la versión del detenido para garantizar que el policía no incurrió en violación a sus derechos", indicó.

Magaloni se manifestó a favor de la reforma porque "cierra las puertas a las prácticas más corruptas del sistema de justicia mexicano", dijo.

"Todo lo que hoy hace el MP en lo oscurito pasará a formar parte del juicio. Hoy con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR