Respaldan doctores la ley del bien morir

AutorJesús García

El apoyo público que la Secretaría de Salud del DF dio a la Ley de Voluntad Anticipada se respalda en una encuesta que aplicó a médicos de hospitales generales, donde el 72 por ciento dijo estar a favor de la eutanasia pasiva.

En el documento "La Eutanasia. Opinión de los médicos de los hospitales generales de la Secretaría de Salud del GDF" -del que REFORMA tiene una copia-, la dependencia local detalla las opiniones en contra y a favor de doctores que laboran en las áreas de urgencias, terapia intensiva o intermedia y hospitalización.

Cinco fueron las preguntas hechas a los galenos: "¿Está usted a favor de la eutanasia?"; "¿a favor de la eutanasia pasiva o activa?"; "para aplicar la eutanasia, ¿basta la valoración de un sólo médico?"; "¿cree necesaria la integración de un comité de ética para valorar la solicitud de eutanasia?" y "¿está de acuerdo con la propuesta de ley denominado 'Testamento de Vida'?".

El 70 por ciento de los médicos apoyó algún tipo de eutanasia, el 72 por ciento consideró viable la eutanasia pasiva (permitir a un enfermo terminal que su enfermedad evolucione sin tratamiento) y el 28 por ciento la activa.

El 69 por ciento de los encuestados consideró que no bastaría la valoración de un médico para aplicar la eutanasia; el 65 por ciento ve necesaria la integración de un comité de ética para valorar la solicitud de eutanasia.

Sobre el "Testamento de Vida", el 70 por ciento de los entrevistados estuvo de acuerdo.

La Secretaría excluyó del ejercicio de opinión a médicos de hospitales pediátricos y materno-infantiles y especifica que los cuestionarios fueron aplicados de manera voluntaria y confidencial.

Los médicos expresaron en respuestas abiertas que no tendrían problema en aplicar la ortotanasia, pero consideran que debe contarse con la estructura necesaria y una clara definición de los procesos.

Un punto a destacar es que los galenos encuestados por el GDF consideraron que una legislación de este tipo no es una necesidad médica, sino que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR