Respaldan a Escobar grupos desconocidos

AutorJorge Escalante y Diana Baptista

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Arturo Escobar, ha recibido en estos últimos días expresiones de apoyo de organizaciones que tienen poco que ver con la materia de su trabajo.

En desplegados y en un comunicado han manifestado su respaldo organizaciones cercanas al PRI y al PVEM, asociaciones protectoras de animales, grupos de profesionistas y hasta un ballet folclórico.

Entre ellas "Grupo Unido de Madres Solteras AC", fundado en Guanajuato y dirigido por Norma Nolasco quien en el año 2007 nombró a la ex Primera Dama Marta Sahagún, como la mujer del año en la entidad.

Pero además en el año 2005 y 2006 la agrupación organizó bailes populares y la presentación de artistas para reunir fondos para la campaña del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

En 2007, Nolasco fue denunciada penalmente por un presunto fraude al organizar un concierto con la presentación de Alejandra Guzmán en León, quien no acudió por falta de pago a su contrato.

La organización "Albergue Camino Don Pablo AC", no tiene antecedente de realizar alguna función en Guanajuato y firmó el desplegado.

"Derry, Angeles sin Voz, Irapuato", presume ser una asociación independiente que difunde solamente el rescate de mascotas.

"Campeonato Nacional Hare Scramble Mexico", que difunde en su portal de Facebook competencias de motociclismo enduro y que dirige Adolfo Calderón Sabido, ex alcalde del municipio de Tixkokob, Yucatán y ex diputado local por el PRI; actual asesor de la Secretaría General de Gobierno que encabeza Roberto Rodríguez Asaf, fue denunciado el 3 de mayo de 2010, ante el Ministerio Público, por el presunto delito de fraude por 128 mil 243 pesos.

Una de las firmantes del desplegado es Bio Puebla, organización que trabajó con el Partido Verde Ecologista en acciones de recolección de basura, como presumen en su cuenta de Twitter.

Las asociaciones michoacanas como Mujeres Inspirando México, ALASS e IIDEAS también manifiestan públicamente su cercanía con el PVEM, e incluso demuestran su participación en eventos electorales.

Escobar también se alió con los "Egresados del CESCTM" y Toastmaster Yucatán, organizaciones de afinidad priista que no trabajan programas antidelito, pero cuentan con personajes del PRI en sus eventos.

En Tlaxcala, recurrió a asociaciones, refugios y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR