Respaldan en EU apoyo anticrimen

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- El Comité de Gastos de la Cámara Baja avaló dotar a México con 145 millones de dólares durante el año fiscal 2020, de los cuáles la mayoría estarían destinados a fondear programas anticrimen bajo el paraguas de la Iniciativa Mérida, iniciada en 2008.

Apenas el 7 de mayo el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo buscar desaparecer la Iniciativa Mérida y reorientar sus recursos para el desarrollo de Centroamérica y el Sur de México.

Más del 70 por ciento de los fondos avalados son para esfuerzos anticrimen.

"Hacemos disponibles fondos para ayudar al Gobierno de México a romper la capacidad del crimen organizado para operar, para institucionalizar la capacidad para sostener el Estado de Derecho y para fortalecer a las comunidades para luchar contra el crimen", indicó el Comité de Gastos.

Avalados por la mayoría demócrata en el Comité, los fondos están contenidos en la Ley de Gastos del Departamento de Estado de EU, que aún tiene un largo camino legislativo por recorrer para su aprobación definitiva en el pleno de la Cámara Baja así como en el Senado.

Más de 91 millones de dólares del total de fondos para México serían para programas administrados por el Buró para el Control de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado, como los relacionados con el combate al cultivo ilegal de amapola.

"El Comité... continúa apoyando esfuerzos y actividades del Departamento de Estado para atacar el flujo de opioides ilegales a EU incluyendo programas para ayudar al Gobierno de México en proteger sus fronteras y reducir el cultivo de amapola y la producción de heroína", apuntó el órgano legislativo.

Dentro del paquete considerado bajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR