Respaldan a futuras científicas

AutorAdriana Castillo

PUEBLA.- Hace unos meses, Fabiola Antonio Agustín, de 17 años, se dedicaba a los quehaceres del hogar y a cultivar tomate y frijol. Ahora se prepara para iniciar una carrera científica.

Fabiola forma parte de las 62 estudiantes poblanas beneficiadas por el programa "1,000 niñas - 1,000 futuros", que fue lanzado este año en ocho países -entre ellos México-, por la Academia de Ciencias de Nueva York como parte de la Alianza Global de STEM.

La participación del País en el programa, del que también forman parte Reino Unido, India, China, Sudáfrica, Arabia Saudí, España y Estados Unidos, es un esfuerzo conjunto de la Fundación México-Estados Unidos y la Secretaría de Educación de Puebla.

La iniciativa tiene como objetivo despertar en las estudiantes de tercer año de preparatoria el interés por la ciencia y tecnología.

De acuerdo con Rebeca Vargas, presidenta de la Fundación, cuando son pequeñas, 7 de cada 10 mujeres manifiestan interés en las ciencias, pero al llegar a la universidad solamente 2 de cada 10 eligen carreras científicas.

"El objetivo es celebrar que estén estudiando en la universidad dentro de un año", dijo Vargas, durante la presentación del programa en septiembre pasado.

A lo largo de este año escolar, las estudiantes recibirán mentoría especializada y cursos en línea enfocados en ciencia y tecnología, además del idioma inglés y liderazgo. También se les ayudará a identificar las áreas y carreras potenciales de acuerdo a sus intereses y aptitudes, y se les brindará asesoría para gestión de becas.

Al finalizar el ciclo escolar, en el verano 2016, viajarán a Nueva York para conocer a los otras jóvenes beneficiadas.

"Hace unos días me dedicaba a los quehaceres de mi casa, pues mi madre, al ser viuda, ha sido el sostén de cuatro hombres y dos mujeres", compartió Fabiola, quien cursa un bachillerato a distancia, ante el resto del grupo.

"Hoy estamos frente a la gran oportunidad de nuestra vida, una ventana de aprendizaje inimaginable, pues en muchas de nuestras comunidades aún existen los rasgos de un machismo imperante, que discrimina a la mujer, que la limita a ciertas tareas domésticas o a ser ama de casa o madre".

De grandes aspiraciones

No estudiaron en escuelas privadas ni eran necesariamente las más aplicadas de su clase, pero su talento para aprender las hizo destacar para ingresar al programa "1,000 niñas - 1,000 futuros".

LIDIA HERNÁNDEZ TLAPALCOYOA

+ Edad: 18 años

+ Escuela: Colegio de Bachilleres Plantel 13 (Xoxtla)

Lidia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR