Entrevista/ Carlos Arce/ Respaldan la apertura de partidos: Generará conciencia de la transparencia

AutorGuadalupe Irízar

Carlos Arce, director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) considera que la ley de acceso a la información pública que se analiza en el Congreso de la Unión y que incluye a las entidades de interés público como son los partidos políticos va a desatar una dinámica de apertura en cadena que puede alcanzar después a empresas, Organismos No Gubernamentales y asociaciones políticas.

"Lo más interesante de la ley es que va a desatar, a percutir la conciencia de la transparencia y del acceso a la información", señaló el funcionario en entrevista, al tiempo que reconoce que en este momento en el país "hay un reclamo mayor" por la transparencia de los recursos de los partidos políticos.

Sobre el derecho a la información y los partidos políticos. Se dice que hay obligaciones y derechos con esta caracterización jurídica de entidades de interés público (que tienen los partidos políticos).

Bueno, implica una responsabilidad de informar o de poner a disposición de las autoridades correspondientes la forma en como gastan los recursos que el propio Estado mexicano pone a su disposición, esto significa un mayor conocimiento de los gastos de los partidos políticos, de los gastos que realizan con estos dineros públicos.

El principio que se ha estado sosteniendo y matizando en la ley de acceso a la información es que todo dinero público es sujeto a la información gubernamental, saber qué se hace con él. En este sentido pues no queda fuera la parte relativa a los institutos políticos sobre los cuales hay un reclamo de un mejor conocimiento de los gastos que estos mismos realizan.

Sabemos que en la propuesta (de ley de acceso a la información pública) tanto de la parte gubernamental que presentó el Presidente Vicente Fox como en la del Grupo Oaxaca se incluyen las entidades de interés público... ¿Cuál es el alcance de esta mención en la ley?

El alcance es a través de las instituciones que a las entidades de interés público les otorgan los recursos; en este caso sería el propio Instituto Federal Electoral. O sea, en esta situación quien tiene que informar es el IFE de cómo gastan los recursos que se les dan, los dineros públicos que se les dan (a) los partidos políticos.

¿El ciudadano no tendría acceso directo a los partidos, a tratar de pedir información...?

No, tendría que hacerlo directamente con la autoridad que es la que da estos recursos, y en otros casos, por ejemplo el DIF que les da a organizaciones para dar asistencia a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR