Entrevista/ Ernesto Villanueva/ Respaldan la apertura de partidos: Informar no es debilidad, es una fortaleza

AutorGuadalupe Irízar

Ernesto Villanueva, investigador de la Universidad Iberoamericana y especialista en el tema de derecho a la información señala que el Instituto Federal Electoral "debe dar una ejemplo de apertura, de compromiso con las nuevas tendencias democráticas que están en el país" y dar acceso a la información de los partidos políticos que tiene en su poder.

El organismo electoral "no puede ir en sentido contrario a la historia del país y tiene que ser un instrumento que vigorice las tendencias hacia la apertura", asegura.

Para Villanueva, la regla debe ser el acceso a la información y la excepción las reservas que en todo caso habría que analizar caso por caso.

¿Qué implica el que los partidos políticos sean entidades de interés público?

Sin duda los partidos políticos como entidades de interés público previstas en la Constitución son sujetos obligados de una ley de acceso a la información publica, no podrían estar fuera. Uno de los elementos es que reciben recursos públicos, que es dinero de la sociedad, que tiene que ser clarificado. Una manera de saber quiénes tienen que dar cuentas es seguir un principio que en Estados Unidos se resume en "follow the money" o sea, sigue el dinero.

¿Y cómo ve el caso de la información que debería dar el IFE sobre los partidos políticos?

Los partidos tienen que rendir cuentas y de hecho rinden cuentas al IFE de su financiamiento público o privado. Aunque no hay una ley específica, el IFE podría informar sobre los partidos políticos con base en el artículo 6 constitucional. Lo puede hacer, lo debería hacer haciendo una interpretación del artículo 6 de la Constitución. Pero lo ideal es que no haya lugar a interpretaciones, lo ideal es que esté de manera expresa y clara en la ley, para qué nos complicamos la vida y que tengamos que ir resolviendo por la vía judicial lo que podemos resolver por la vía legal estableciendo leyes claras, procedimientos, tiempos y todo. De ahí la importancia de una ley de acceso a la información publica.

Hay quienes dicen que los partidos por ser entidades de interés público debería de hacer pública al ciudadano toda su información, porque realizan actividades públicas que inciden en su vida ...

Evidentemente es un tema polémico en donde nosotros todavía estamos en un proceso de transición a la democracia y todavía a veces no nos queda claro que todo lo que se haga con recursos públicos finalmente es asunto que debe conocer la sociedad; la sociedad tiene el derecho a saber qué se hace con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR