Respaldan juicios orales

AutorErnesto Osorio y Oscar del Valle

Ante académicos de Derecho y miembros de la Red de Observatorios SOS, las candidatas al GDF de la alianza PRI-Partido Verde, Beatriz Paredes, y del PAN, Isabel Miranda de Wallace, así como el candidato del Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), se comprometieron a concretar la reforma penal del 2008 que entre otras cosas establece la implementación de los juicios orales en la capital del País.

Durante su participación en el Cuarto Foro Nacional sobre Seguridad Pública y Justicia, los tres aspirantes a gobernar la Ciudad de México coincidieron en la necesidad de cumplir con la reforma penal y reconocieron que el Distrito Federal es una de las entidades que han incumplido el compromiso suscrito con la Federación.

Sin embargo, difirieron sobre las causas de este retraso.

Para Wallace, el argumento económico aludido por el GDF para haber retrasado el cumplimiento a la reforma queda rebasado, pues hay la oferta desde la Federación de mil millones de pesos para aplicarse en el rubro, sin necesidad de esperar a que se acumule el presupuesto estimado de 8 mil millones de pesos planteado por el ex Procurador Mancera en el foro.

"Yo la única coincidencia que no encuentro entre nosotros es que ya hay que instrumentarla, y el candidato de la izquierda sigue diciendo que se requiere dinero, yo creo que si ya hay mil millones de pesos en el ámbito federal para instrumentarlo en el local, hay que tomarlo", dijo Wallace.

En ese mismo sentido, Paredes señaló que se pueden aplicar presupuestos plurianuales para su implementación progresiva.

"Desde luego, siempre hay manera de explicar las razones de por qué no se ha avanzado, cuando lo verdaderamente trascendente es tener la voluntad política para lograr el por qué sí y cómo vamos a avanzar", criticó Paredes.

Pero Mancera evadió el ataque al decir que voluntad existe, pues hay avances reconocidos por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), de la Secretaría de Gobernación.

"No creo que sea un tema de voluntad política, se ha avanzado conforme a un cronograma que se ha ido cumpliendo, pero faltan recursos para infraestructura, crear los espacios en el Tribunal de salas de juicios orales y la capacitación de jueces; ¿qué es lo que nos falta?, socializar esta reforma práctica, que la gente sepa de lo que se trata y qué beneficios le puede traer",dijo Mancera.

En entrevista, Mancera explicó que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR