Respeta Bill Clinton repatriación de Elián

WASHINGTON (NTX).- El Presidente Bill Clinton rechazó ayer intervenir personalmente para revocar la decisión del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) de devolver al niño cubano Elián González a Cuba bajo custodia de su padre.

"Quienes quieran desafiar (la decisión) tendrán que seguir la ley y los procedimientos", señaló en respuesta a la petición del Gobernador de Florida, el republicano Jeb Bush, de rescindir la determinación del SIN.

"Necesitamos mantener este asunto al margen del proceso político tanto como sea posible dentro de los canales legales establecidos", dijo en un breve intercambio con la prensa antes de partir a las pláticas de paz entre Israel y Siria.

Clinton, al igual que la Procuradora Janet Reno lo hizo el jueves, defendió la legalidad de la decisión del SIN. "Creo que (el SIN) siguió la ley y los procedimientos", reafirmó.

Aunque el Presidente estadounidense reconoció que se trata de un caso "volátil y difícil", dejó en claro que no pretende intervenir personalmente a pesar de que la decisión del SIN ha desatado intensas jornadas de movilización del exilio en Miami.

Cientos de cubanos paralizaron el jueves las principales calles y autopistas de Miami y se enfrentaron hasta después de la medianoche a los equipos antidisturbios de la Policía que trataban de disolver las protestas.

El SIN determinó que Elián debe ser devuelto a su padre Juan Miguel González, quien desea su inmediato regreso a Cuba, para el próximo viernes 14 de enero.

Pero Elián, rescatado el 25 de noviembre en aguas de Estados Unidos tras naufragar la embarcación en la que abandonó Cuba de forma ilegal junto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR