Respetan posición en crisis venezolana

AutorIsabella González

El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, sostuvo que las diferencias en las posturas sobre el conflicto político en Venezuela no afecta el trabajo de los países dentro de la Alianza del Pacífico.

Consultado sobre el contexto regional por el tema Venezuela, donde tanto Chile, como Perú y Colombia han reconocido a Juan Guaidó como presidente interino, mientras que México ha decidido tomar una "postura neutral", el Canciller chileno dijo que nunca han tratado el tema dentro de la iniciativa.

"La Alianza del Pacífico es muy sabia. No abordamos temas políticos ni ideológicos, tratamos temas comerciales y técnicos, cosas muy concretas y pragmáticas. Este no es el foro para hablar sobre política", manifestó Ampuero.

Destacó que la Alianza del Pacífico ha vivido del compromiso de México, Perú, Colombia y Chile durante los ocho años de su existencia.

En el marco de su visita a México por una reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, el funcionario dijo que aunque la Alianza del Pacífico entiende condiciones extraordinarias de cada integrante de la iniciativa, el objetivo de las cumbres presidenciales es que acuda el máximo representante de cada nación.

"La filosofía de la Alianza del Pacífico con respecto a las cumbres presidenciales, el objetivo es que acuda cada país con su máximo representante. Sin embargo, entiende condiciones extraordinarias de cada País", planteó.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó acudir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR