'Respira' casa Poniatowska

AutorErika P. Bucio

"A mí se me enchina el cuero del horror de pedir dinero", dice Elena Poniatowska.

La fundación que lleva su nombre cumple su primer aniversario, en medio de una crisis financiera. Por falta de fondos, no habrá festejo en la casa de José Martí 105, en la Colonia Escandón.

Poniatowska es ajena a la procuración de recursos para la fundación.

"Desde que me inicié en el periodismo en 1953 lo único que hago es escribir y trabajar, además no tengo grandes necesidades económicas de que quiera yo tener muchos calzones ni trapos".

Se mantiene firme en su convicción de no vender su archivo con sus manuscritos, cartas y documentos: "Pase lo que pase, el archivo se queda en México".

En el pasado, universidades como Princeton y Stanford mostraron interés por adquirirlo. Se niega a seguir los pasos de otros escritores mexicanos, como Octavio Paz y Carlos Fuentes, cuyos acervos están depositados en Estados Unidos.

"Para nada, de todos modos se va a quedar aquí, eso ya es una decisión personal, no se vende", insiste vía telefónica, la Premio Cervantes de 87 años.

Hace un año, la fundación abrió sus puertas a fin de preservar el legado de la escritora y de su familia.

Poniatowska contrasta la situación actual de la fundación, obligada a cancelar actividades, con el arranque y los numerosos eventos organizados, "fructíferos" y muy concurridos, como la serie de conferencias impartidas por los líderes del 68 y presentaciones de libros.

"Da tristeza, ahorita van a ver cómo le hacen", dice la autora de La noche de Tlatelolco.

Al no conseguir los 5 millones de pesos necesarios para operar en 2019, la fundación encabezada por Felipe Haro, hijo de la escritora, se vio obligada a cancelar actividades.

Un "respiro" representará el millón de pesos asignado por la Secretaría de Cultura de la CDMX, el doble del monto recibido en 2018.

Haro había mostrado al Secretario José Alfonso Suárez del Real los estados financieros de la fundación en abril pasado. Era claro que con los 500 mil pesos que el gobierno capitalino había asignado el año anterior y ya sin los fondos federales, no podría sobrevivir.

Suárez del Real se comprometió a buscar el mayor monto posible.

"Dados las economías que hemos logrado hacer en algunos rubros y dada la necesidad al haber desaparecido los etiquetados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR