Respiro para la ciudad

AutorMaria Fernanda Legorreta

Concensar instituciones privadas y públicas, al igual que socializar con los grupos de vecinos, han sido las constantes del plan que pretende retomar un espacio público y transformarlo completamente con ayuda del paisajismo urbano.

En 2016 la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, la delegación Miguel Hidalgo y el Colegio de Arquitectos de México invitaron al Concurso Internacional de Ideas para la construcción del Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca, en donde el despacho Gaetta-Springall Arquitectos, integrado por Luby Springall y Julio Gaeta, ganó con su propuesta.

"Para nosotros esto es un gran desafío y, en simultáneo, una fuerte responsabilidad, pues implica la oportunidad de generar un proyecto que por la escala que aborda, construye ciudad; que por la gente que toca, construye comunidad", explicó la arquitecta Luby Springall.

La intervención comprende 4.5 kilómetros e involucra a 22 colonias, cuyas agrupaciones tienen diferentes necesidades, problemas y deseos.

De acuerdo con la artífice, al final, eso enriqueció el producto y es el resultado de todas las instancias colaborando en sinergia.

"En muchos casos, para que éstos funcionen bien, se tiene que comprender que el construir espacio público implica tareas adicionales, y muy importantes, al complejo cimentado; es decir, se necesitan actividades educativas, culturales, sociales y deportivas para que la comunidad tenga mejores herramientas para apropiárselo y haga un buen uso de él", detalló.

El andador atraviesa diversas zonas de la Ciudad de México y su propósito inicial era ser la vía de comunicación entre la capital del País y Acapulco.

ELEMENTOS DISTINTIVOS

La propuesta de 135 mil metros cuadrados se basa en un bosque urbano, del cual llevan concluidos 3 kilómetros. El primero fue el tramo anexo a la Cervecería Modelo, un kilómetro y 400 metros, situado en Polanco.

"La idea es simple y contundente: generar un parque lineal con la mayor cantidad de verde posible y con los programas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR