Un respiro de vida

AutorNatalia Vitela

Dificultad para respirar, opresión en el tórax, sensación de falta de aire, tos y silbidos en el pecho son síntomas del asma, enfermedad que padece entre un 8 y 12 por ciento de la población, indica Francisco Ibarra Enríquez, pediatra alergólogo del Hospital General de Zona las Américas del IMSS.

Esta enfermedad inflamatoria crónica de los bronquios en los pulmones afecta principalmente a los niños, asegura Nelly Ramírez, presidenta de la Asociación Mexicana de Asmáticos. De hecho, agrega, el 70 por ciento de los afectados son menores.

Datos de la Iniciativa Global para el Asma revelan que al año se registran alrededor de 4 mil muertes en el País causadas por este padecimiento multifactorial.

Según Ramírez, en México sólo hay alrededor de 500 alergólogos certificados para atender a los entre 8 y 12 millones de mexicanos que padecen este mal.

Factor Genético

"Cuando la madre tiene asma existe un 50 por ciento de probabilidades de que sus hijos sean asmáticos, lo que significa que existe un factor genético", explica Ibarra Enríquez, miembro de la Sociedad Mexicana de Pediatría.

El porcentaje restante tiene su origen en factores del medio ambiente. Se trata de un asma denominada laboral; el contacto con ciertas sustancias pueden desencadenar síntomas, indica.

"Si existe el factor genético, aunque la persona se desarrolle en el ambiente más puro va a presentar la enfermedad.

"Un individuo sin la carga hereditaria que se desenvuelve en un ambiente adverso es probable que también desarrolle este padecimiento, precisa Carlos Báez Loyola, coordinador de Alergia e Inmunología de los hospitales ABC y Médica Sur.

Afectan Alérgenos e Infecciones Virales

Las vías respiratorias de los asmáticos están crónicamente inflamadas y son hipersensibles; se obstruyen y se limita el flujo aéreo por broncoconstricción, taponamientos mucosos y aumento de la inflamación, cuando éstas se exponen a factores de riesgo del medio ambiente que provocan crisis asmáticas.

En los sujetos predispuestos genéticamente hay diversos factores del medio ambiente que detonan los síntomas de esta enfermedad, principalmente alérgenos (sustancias que pueden condicionar alergias) y las infecciones virales.

Los principales factores desencadenantes de crisis asmáticas en los niños son las infecciones respiratorias virales y los alérgenos y en los adultos al revés, indica Ibarra Enríquez.

Niños y Mujeres

Báez Loyola asegura que generalmente esta enfermedad se manifiesta desde la infancia; se puede presentar entre el primer y quinto año de vida.

"Existen algunos casos de asma tardía que no presentan ninguna sintomatología antes de los 6 años. Esto sucede con un 20 por ciento de los asmáticos. También hay personas que manifiestan asma en edad adulta", puntualiza.

En pequeños el asma es más común en niños que en niñas y a la edad adulta hay más casos de mujeres que de hombres, indica Ibarra Enríquez.

Báez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR