Responde Poniatowska

AutorStaff

La historia comienza en 1954, cuando Elena Poniatowska, en sus veintes, conoce a Juan José Arreola, encaminado ya hacia los 40 años. Una relación de alumna-maestro que devendría, en 1955, en el nacimiento del primogénito de la escritora: Emmanuel, o "Mane", a quien daría su apellido el astrónomo Guillermo Haro, con quien la escritora contraería nupcias años después.

Aunque el vínculo se mantendría en las esferas de la privado, sólo conocido por algunos y bajamente comentado en los círculos literarios en los cuales se desenvolverían ambos autores, ninguno habló al respecto de manera pública, ni siquiera Poniatowska, cuando por primera vez refirió el capítulo en un título de reciente aparición, El amante polaco, Libro I, donde aborda la historia de los Poniatowski, su estirpe real polaca, y, por consiguiente, su propia historia.

En esas páginas, Arreola es sólo "el maestro" y ella la alumna, una alumna abusada por el tutor, según se desprende del texto: "Estoy sola. No sé que es el amor. Lo que me ha sucedido. El catre, la amenaza, el ataque nada tienen que ver con lo que leí en los libros", escribe.

En una entrevista concedida a REFORMA (02/12/19), Poniatowska revela que, con la aprobación de su hijo, decidió publicar las circunstancias de su nacimiento, pero la referencia a Arreola como su padre biológico no sale a relucir con todas sus letras.

"Yo nunca, nunca lo voy a poner (su nombre). Ni siquiera me lo digo a mí misma. Ahí sí hay un rechazo absoluto", sostiene.

Sin embargo, a las alturas de la entrevista, el nombre que conlleva ese "secreto" ya se ha desbordado.

La familia Arreola, indignada, responde a Poniatowska con una misiva pública que hace llegar a todos los medios el sábado pasado, en una respuesta que entienden como una defensa del padre y el abuelo, fallecido en 2001, que ya no está para defenderse.

Y revelan, así mismo, correspondencia que en aquel tiempo la autora le envió al escritor a través de la cual buscan demostrar no un abuso sino un "enamoramiento", al igual que en el caso de Tita Valencia, otra escritora que en días recientes también decidió revelar su propia experiencia con Arreola, en una relación que calificó de cruel y abusiva.

"Con tristeza y molestia hemos leído las recientes declaraciones de dos conocidas autoras que, efectivamente, sostuvieron relaciones sentimentales con nuestro querido padre y abuelo", comienza la carta de los Arreola.

"Por respeto a ellas y a él -ausente para defenderse-, habíamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR