Responden jóvenes a retos sociales

AutorArely Sánchez

Durante 7 años en México, la organización Enactus ha buscado incentivar a los jóvenes universitarios para que desarrrollen empresas que respondan a los fuertes retos sociales que enfrenta el País.

Este año, en su Competencia Nacional, celebrada en Campeche a inicios de septiembre, estudiantes de Tonalá, Jalisco, fueron los vencedores entre 72 equipos de instituciones como el Tec de Monterrey; la Escuela Bancaria y Comercial; la UNAM; UVM; Tec Milenio; IPN; ITESO, entre otros.

Ganaron la oportunidad de representar a esta organización en México en el Enactus World Cup que se celebrará el 30 de septiembre en Toronto, Canadá.

Los proyectos de los emprendedores están elaborados con base en por lo menos uno de los 12 Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU.

DESHIDRATAN PARA VENDER EL HAMBRE

Los habitantes de San Francisco de Ixtacán, una comunidad de Zapopan, Jalisco, veían con dolor cómo la producción de sus frutas y verduras terminaba convertida en basura ante la rápida descomposición de los mismos.

El desperdicio podía llegar hasta 50 por ciento de la producción.

Jóvenes del Centro Universitario Tonalá, de la Universidad de Guadalajara, se inspiraron en dicha problemática para crear un Deshidratador de Alimentos que funciona con energía solar: Desal.

La máquina evita el desperdicio de los alimentos y preserva sus nutrientes hasta por 6 meses, lo que a su vez genera una oportunidad de negocio a bajo costo para las comunidades que producen frutos y verduras.

Actualmente, el proyecto beneficia a la comunidad de San Francisco de Ixcatan, en Zapopan, donde seis familias participan ya en producción y deshidratación de frutas. Las familias sólo destinan una inversión mínima que ronda los 3 mil 700 pesos para comprar el deshidratador, obtener las certificaciones y permisos, los empaques y transportes de los productos derivados de la fruta deshidratada.

El precio de producción de un paquete de 40 gramos es menor a 8 pesos y se vende en 20.

El proyecto ya generó ventas por 30 mil pesos mensuales.

EMPODERAN A MUJERES CON CUATRO CAMINOS

La Universidad del Valle de México, Lomas Verdes, creó su modelo Nuuktal Nuuch, un conjunto de cuatro estrategias de negocios dirigidas a mujeres de escasos recursos, la mayoría de ellas indígenas, que...

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