La responsabilidad del porvenir

AutorAndro Aguilar

En un país en el que la agenda es impuesta por su clase política, las elecciones de 2018 se presentan como la oportunidad de incluir otros puntos de vista para delinear el futuro, asegura el académico Arturo Oropeza García.

Coeditor del libro La responsabilidad del porvenir (junto con Pedro Salazar Ugarte y José Antonio Romero Tellaeche), Oropeza explica que urge un ajuste de fondo que, hasta el momento, no ha sido planteado por ninguna de las fuerzas que se disputan el poder.

"Generalmente, el futuro está secuestrado por la clase política", advierte, "es el momento propicio para que se incluyan dentro del debate otras miradas, no sólo las ideas dominantes o, peor aún, los dogmas económicos o políticos que evidentemente hoy no tienen satisfechos a la mayoría nacional".

La responsabilidad del porvenir es la tercera parte de un proyecto que nació en 2012 y continuó en 2016, cuando la realidad de México no presentaba el deterioro actual, lamenta el jurista.

La obra reúne ideas de 45 integrantes de una treintena de centros educativos y de investigación.

"No bastaría con hacer reajustes de un proyecto económico. El país ha corrido a puntos de 'descivilización'. Se han perdido los niveles de autocontención que antes regulaban la vida civilizatoria y social. Hay un daño en la cultura y en el avance civilizatorio nacional y una buena parte de nuestra sociedad también ha enfermado.

El académico sostiene que en la actualidad hay una pregunta sin respuesta tanto por la clase política como por la población en general: ¿a dónde va este país?

"No sabemos a dónde vamos. No sabemos cuál es la invitación al futuro. Hemos perdido el rumbo. Y peor aún, hemos perdido la identidad nacional de grupo. Antes teníamos un proyecto nacional que nos unía y teníamos una visión de futuro, una perspectiva de progreso", asegura.

INVITACIÓN AL FUTURO

Los coordinadores de la obra sostienen que ninguna facción política que pretenda conducir al país de manera armoniosa y sustentable, con justicia social, puede seguir en la ruta de hasta ahora.

Si no se hace un ajuste y se da una solución integral y de fondo, el escenario puede empeorar.

"Nos pueden llevar a lo que se ha mencionado ya, a una crisis del propio Estado, o una crisis social más delicada, o a un narco Estado", alerta.

El académico destaca que estas propuestas obedecen también a que la responsabilidad del país no debe recaer sólo en los funcionarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR