'Responsables de sus dichos'

AutorMaría Elena Cantú

"Básicamente nos están diciendo desde la cabeza del Ejecutivo que las personas que marcaron ese número (911) buscando ayuda son mentirosas y no lo puede fundamentar", cuestiona Maíssa Hubert, Subdirectora de Equis, Justicia para las mujeres.

Hoy vence el plazo que dio el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para que la oficina de la Presidencia de la República entregue, en diez días hábiles, la información solicitada por Equis, para que sustenten la declaración del Presidente, respecto de que el 90 por ciento de llamadas al 911 por violencia familiar son falsas.

La solicitud de acceso a la información se presentó para conocer la fuente que había utilizado el Presidente, cuáles eran los criterios para determinar que una llamada era falsa y cuáles los criterios para determinar que una llamada era o no procedente.

"Recibimos una respuesta el 27 de mayo pasado, en la que la oficina de presidencia se declaró en 'notoria incompetencia'. Y nos remitió al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de las Mujeres", señala Hubert.

Equis interpuso un recurso de revisión ante el INAI.

"Es un gran precedente que el 27 de agosto, el INAI nos dio la razón y precisó que la Coordinación General de Comunicación Social, Vocería del Gobierno de la República le corresponde, entre otras cosas, dar congruencia a la información que el Gobierno Federal difunde a la población. Esta parte nos parece sumamente importante, no solamente difundir la información sino difundir información veraz, y darle congruencia", agrega.

Y es una responsabilidad sobre el tipo de información que difunde a la ciudadanía en temas de violencia de género y en el tema de llamadas al 911, en el contexto de aumento de la violencia de género durante la pandemia, asegura.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR