La respuesta es la cantera

AutorUlises Gutiérrez

Si Pumas pretende repetir la fórmula que lo ha hecho campeón en los torneos cortos debe tomar en cuenta a sus canteranos.

En todos los trofeos felinos desde 1996 -cuando se implementó el actual sistema de competencia-, la presencia de gente "Hecha en CU" superaba a las contrataciones de extranjeros y mexicanos.

Así sucedió en el bicampeonato de 2004 o en el Apertura 2007, en el que, si bien se perdió la Final, aquel equipo, en su mayoría juveniles universitarios, fueron la base para las plantillas que lograron los títulos del Clausura 2009 y 2011.

La excepción es la serie por el trofeo que los universitarios perdieron este Apertura 2015 ante Tigres, en la que el plantel titular, bajo el mando de Guillermo Vázquez, se conformaba por cuatro canteranos, cinco extranjeros y dos mexicanos forjados en otros equipos.

El primer caso de la "fórmula de campeones" se dio en el Clausura 2004. Entonces el técnico Hugo Sánchez disputó la Final ante Chivas y en total recurrió a 17 jugadores, ocho de ellos canteranos, de los cuales seis eran parte del once inicial, que se completaba con cuatro extranjeros y una contratación nacional.

El bicampeonato se logró de manera similar. Para los encuentros ante Monterrey del Apertura 2004, los universitarios usaron 15 elementos, ocho de ellos de estirpe auriazul, siete titulares, a quienes se unían tres foráneos y dos elementos nacionales de otras escuelas.

Para el Apertura 2007, Ricardo Ferretti utilizó a 14 jugadores en la ida y vuelta ante Atlante, ocho de casa, seis de ellos titulares a los que se les suman cinco futbolistas no nacidos en México para el cuadro inicial. Esta plantilla fue la que eludió el descenso la temporada anterior.

Aquella Final se perdió, pero lo rescatable fue que jugadores como Efraín Velarde, Pablo Barrera y Jehú Chiapas maduraron para obtener el campeonato en el Clausura 2009.

Ese semestre el "Tuca" ocupó en sus juegos ante Pachuca a 14 pupilos, ocho "Hechos en CU", siete de ellos titulares, más dos extranjeros y dos mexicanos contratados.

En el Clausura 2011, el DT Guillermo Vázquez usó 15 futbolistas, nueve de casa, siete titulares, más tres refuerzos y Francisco Palencia, de origen cementero, con lo que le dio una vez más la razón a la afirmación: la respuesta está en la cantera.

MÁS CANTERA QUE FORÁNEOS

Éstos fueron los jugadores de Pumas que disputaron las Finales del equipo en torneos cortos. En cada título abundó más la gente de casa:

CLAUSURA 2004

8 CANTERANOS

CANTERANO JOVEN*

>

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR