Resta Tribunal fuerza al tricolor en Veracruz

AutorGuadalupe Irízar

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó ayer la asignación de diputaciones de representación plurinominal del Congreso de Veracruz realizada por las autoridades locales, lo cual impactó en la configuración final del órgano legislativo, de tal forma que el PAN tendrá 21 curules, al igual que la coalición Fidelidad por Veracruz integrada por el PRI y el PVEM.

La coalición Unidos por Veracruz, integrada por Convergencia, PRD y PT, tendrá 8 escaños.

Los 50 diputados -30 de mayoría relativa y 20 de representación proporcional- tomarán posesión el próximo viernes 5 de noviembre.

Con esta asignación, el PAN tendrá el 42 por ciento, de las curules, la coalición Fidelidad por Veracruz, también 42 por ciento y la coalición Unidos por Veracruz, 16 por ciento.

Esta distribución de los escaños significa que ninguna fuerza política tiene la mayoría, por lo que el liderazgo del Congreso no puede ser atribuido al PRI ni a quien ha sido mencionado como el coordinador priista, Alejandro Montano.

Los órganos locales habían hecho una asignación inicial, que otorgaba 22 curules a la coalición PRI-PVEM, 19 al PAN y 8 a la coalición PRD-PT-Convergencia, que fue la que se corrigió.

La decisión del tribunal fue adoptada por unanimidad de los seis magistrados electorales presentes en la sesión -no asistió el magistrado José Luis de la Peza- luego de considerar que la interpretación de los órganos electorales locales de partido mayoritario para la asignación de diputaciones plurinominales no fue la adecuada.

En la resolución, se explicó que mientras los órganos locales interpretaron como partido mayoritario aquel que hubiera obtenido el mayor número de diputaciones de mayoría relativa, los partidos impugnantes de esa medida -PAN y coalición Unidos por Veracruz- sostenían que se considerara al que hubiera obtenido más votos en esa elección.

La sala superior del Tribunal propuso una tercera interpretación, que fue la que aplicó al caso del Congreso de Veracruz, y que consiste en considerar como partido mayoritario a aquel partido o coalición que hubiese obtenido, por sus triunfos en las diputaciones de mayoría relativa, al menos la mayoría absoluta en el Congreso.

En ese sentido, los magistrados consideraron que en la elección del Congreso de Veracruz no hubo ningún partido mayoritario en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR