Restan poder a Delegaciones

AutorRafael Cabrera

Las iniciativas que el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, envió a la Asamblea Legislativa para crear el Instituto de Verificación y modificar la Ley de Establecimientos Mercantiles reducen las medidas de control para la apertura de nuevos comercios y quitan facultades a las 16 Delegaciones.

De inicio, la reforma planteada a la Ley de Establecimientos Mercantiles elimina los trámites de autorización y declaraciones de apertura de antros -llamados establecimientos de impacto zonal-, restaurantes o salones de fiesta, y sólo se necesitará dar aviso a las autoridades.

La apertura se limitará a ingresar el aviso de la apertura a un sistema de cómputo que pondrá en operación el Instituto, y una vez que se haga el pago de derechos, podrá abrir de inmediato el establecimiento.

"La buena fe del ciudadano es el principio fundamental que anima esta iniciativa, dejando a salvo la facultad de la autoridad de constatar la certeza de las manifestaciones que se viertan", señala la argumentación jurídica enviada por Ebrard a la Asamblea.

En la propuesta se plantea que será el Instituto el encargado de hacer las verificaciones y aplicar sanciones.

Las Delegaciones sólo tendrán la obligación de tener actualizado el padrón de establecimientos mercantiles y se limitarán a solicitar al Instituto la aplicación de verificaciones, una atribución que actualmente sí tienen.

Ebrard también envió a la Asamblea la ley para crear el Instituto de Verificación, el cual también realizará las verificaciones en materia de protección civil, las cuales están actualmente a cargo de la Secretaría del ramo.

El consejero presidente del Instituto será propuesto por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, pero necesitará la ratificación del Pleno de la Asamblea Legislativa para asumir sus funciones.

Una vez que sea creado, el Gobierno capitalino deberá otorgarle...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR