Restauran daño al Ajusco

AutorIván Sosa

El desmantelamiento del asentamiento irregular Los Zorros, desarrollado en medio del bosque, entre el kilómetro 8.5 de la carretera Picacho-Ajusco y la ciclovía de Magdalena Contreras hacia el límite del DF con el estado de Morelos, continúa.

Trabajadores de la Comisión de Recursos Naturales (Corena), apoyados con maquinaria pesada, prosiguen con el levantamiento de las losas que formaban piso y techo de viviendas de concreto, erigidas dentro del Parque Nacional del Ajusco, con intención de ampliar la colonia Solidaridad, que también inició como asentamiento irregular hace 30 años y está en proceso de regularización.

Ayer, los trabajadores se ocupaban de desenterrar los postes instalados por la Comisión Federal de Electricidad para proporcionar energía eléctrica sobre la calle de Nísperos, de cuyos cables los ocupantes de predios adquiridos a líderes, entre ellos Emedelia Sánchez Rodríguez, colgaban "diablitos" para llevar luz a las viviendas.

"Los postes se retiran y por ser propiedad de CFE no se aseguran", comentó Alejandro Gómez, uno de los encargados de los trabajos de limpieza.

Desde el 14 y el 21 de mayo, cuando el Gobierno capitalino desplegó dos operativos, cada uno con la presencia de 2 mil 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, más 500 trabajadores de Servicios Urbanos, ocupados de iniciar el retiro de 351 viviendas, la Secretaría de Medio Ambiente sigue las tareas de demolición, el retiro de bardas provisionales con piedra volcánica y la extracción de cascajo.

"El escombro es enviado a una planta de reciclamiento en Iztapalapa, en donde es reducido a grava, arena y material para construcción; llevamos 600 viajes", explicó la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller.

Los procesos penales, añadió, iniciados por denuncias del gobierno en contra de los líderes, por delitos ambientales, como el cambio de uso de suelo a suelo de conservación ecológica, siguen en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR