Restauran función de la vejiga

AutorNatalia Vitela

Por primera vez en México se colocó un dispositivo electrónico implantable a una paciente con una lesión medular que le causó vejiga neurogénica, padecimiento que impide el correcto almacenamiento y vaciamiento de la orina; con el procedimiento, realizado en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), fue posible restaurar las funciones del órgano.

Tener este dispositivo, denominado Sacral Anterior Root Stimulator (SARS), ha cambiado la vida de Thalía Teresita, de 27 años, quien casi una década tuvo que usar una sonda para vaciar la vejiga y cuando el catéter se tapaba o doblaba sufría de disreflexia, condición que pone en riesgo su vida porque causa presión arterial alta de manera repentina y extrema. Pero además, origina enrojecimiento de la piel, fuertes dolores de cabeza y problemas para respirar.

"Podía tener hasta cinco o seis disreflexias al día. Una vez se me tapó la sonda y no se podía hacer nada y terminé en el hospital", narró la joven.

Con el dispositivo se evita la incontinencia urinaria, las infecciones, así como el desarrollo de piedras en la vejiga; además es posible restaurar la vida sexual, pues durante el coito ya no hay fugas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR