Restauran obra maestra de Rafael

ROMA (EFE).- La Fornarina, la bella amante del pintor renacentista italiano Rafael, ha resucitado con todo su esplendor en Roma tras la laboriosa restauración del cuadro que muestra a la joven "panadera" con los senos desnudos, un ligero velo transparente sobre el vientre y el turbante rematado por una delicada joya.

Hasta el 28 de febrero de 2001, La Fornarina ocupará un lugar destacado en la galería de arte antiguo del Palacio Barberini, rodeada de algunos pormenores de la restauración que ha servido para disipar dudas históricas sobre la atribución del lienzo a Raffaello Sanzio.

La mano del pintor nacido en Urbino en 1483 ha sido puesta al descubierto por las más avanzadas técnicas analíticas: radiografías, fluorescencias y reflectografías. El proceso de revisión del cuadro con rayos X, infrarrojos y ultravioletas ha permitido reconstruir el recorrido plástico de Rafael, sus omisiones y rectificaciones, como el paisaje existente tras La Fornarina, que había sido escondido por una tupida vegetación.

La intervención directa ha removido barnices oxidados, como los añadidos al cuadro hace 200 años en una primera y nada modélica intervención, y le han devuelto el brillo y la suavidad de sus delicados pasteles.

El juicio de las cuatro restauradoras de la tela, dirigidas por Lorenza Mochi Onori, es que el cuadro fue pintado de manera directa, posiblemente en presencia de la propia modelo. Como demuestran algunos detalles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR