Restauran en Puebla ex Convento

AutorAdriana Castillo

PUEBLA.- Tras seis años de restauración y actualización museográfica, el Museo del ex Convento de Santa Mónica fue reabierto ayer al público.

Este recinto es considerado uno de los más importantes del Estado y del País por el arte religioso que alberga y por su condición de claustro clandestino.

El ex Convento está ubicado en el Centro Histórico poblano y resguarda mil 300 piezas que reflejan tanto el mundo exterior del Virreinato como la vida que tenían las monjas dentro del monasterio.

"Reúne una de las colecciones de pintura virreinal más importantes de México y es, hoy por hoy, el único dentro de la red de 130 museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cuya sede es un convento femenino, porque hay otros conventos masculinos a lo largo y ancho del territorio nacional, pero es el único convento de monjas que ha sido adaptado como museo", explicó Gabriela López, directora de Museos del Instituto.

En las salas del edificio los visitantes pueden encontrar una cocina típica poblana, múltiples pinturas, una celda de religiosa con cama de tablas, así como el corazón preservado del Obispo Manuel Fernández de Santa Cruz, fundador del claustro.

El convento permaneció en secreto en el siglo 19, a partir de la promulgación de las leyes de Reforma, y fue descubierto por las autoridades hasta 1933.

Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH, destacó lo bien conservadas que están las piezas.

"Nos congratula mucho poder haber hecho esta inversión de 35 millones de pesos, 28 en obra pública, más lo que se requiere de museografía y restauración, que por cinco años se estuvo haciendo de cada uno de los cuadros, de cada uno de los objetos", señaló.

"Servirá para conocer cómo vivían las monjas agustinas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR