Restringen acceso de minorías a las urnas

AutorMarina Franco

El electorado latino este año es el más grande en la historia estadounidense, al sumar 11.6 por ciento de todos los votantes elegibles.

Pero ese poder no se sentirá en las urnas. En buena medida, por recientes leyes que dificultan o desincentivan el voto de las minorías.

"Varios estados han intentado suprimir el voto", alertó a REFORMA Nina Perales, vicepresidenta de litigación del Fondo de Defensa Legal para méxico-estadounidenses (MALDEF, por sus siglas en inglés).

Por ejemplo, Texas endureció los requisitos para identificarse antes de poder votar. Como no hay un equivalente estadounidense de la credencial nacional de elector mexicana, muchas personas usaban identificaciones escolares o ni siquiera tenían que presentar documentos.

Ahora, para votar en Texas es obligatorio presentar una identificación oficial con fotografía.

"Aunque quieran votar, no pueden hacerlo. Representé en 2012 a dos jóvenes latinas que tenían la credencial escolar, pero no una oficial, como licencia de manejo. Pero no tenían un coche qué...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR