Restringen derechos laborales de servidores públicos

AutorVerónica Gascón

Los trabajadores del Estado tienen limitados derechos laborales, pues no se rigen por la Ley Federal del Trabajo.

Pablo Franco, experto en temas laborales, señala en un análisis que la Constitución les reconoce el derecho a pertenecer a un sindicato, pero no a la negociación colectiva.

"Se hace imposible el ejercicio de derecho a huelga, pues sólo se considera cuando se violen de manera general y sistemática los derechos que este artículo les consagra", según el texto "La libertad y democracia. Principio y corazón de los sindicatos".

En los burócratas, el Estado funge como patrón y determina las condiciones de trabajo y sólo debe consultar al sindicato, lo cual no puede considerarse una negociación colectiva, añade.

Son mínimos los derechos reconocidos por la Constitución y sólo los trabajadores de base pueden ejercerlos.

"En el sector público se sigue imponiendo el criterio de impedir el ejercicio de derechos colectivos con argumentos como que una posible huelga afectaría la prestación del servicio".

Se estima que hay 4.1 millones de burócratas, de los cuales 40.4 por ciento son del Gobierno federal.

Los burócratas se rigen por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, que reglamenta el Apartado B del Artículo 123 Constitucional.

No obstante, los servidores públicos desconocen o tienen desinterés por el ejercicio de los derechos laborales.

"Entre las personas trabajadoras son pocas las voces que reclaman la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR