Resucitará el Ópera

AutorYanireth Israde

El viejo Cine Ópera, joya del art déco mexicano que está en el abandono desde 1998, recobrará su vocación como recinto para las producciones audiovisuales, según el proyecto de una organización internacional que financiará su restauración, adelanta a REFORMA el titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real.

Sin indicar el nombre de la organización, por un acuerdo de confidencialidad, el funcionario explica que el Gobierno capitalino, junto con el INBA -dependencia que tutela el inmueble-, resuelven cuestiones administrativas antes de emprender la intervención.

"(La estructura de la edificación) se mantiene en buenas condiciones, a pesar del abandono y a pesar de que prácticamente desapareció el techo de lámina que lo cubría (provisionalmente). Sin embargo, personal del INBA lo limpia, lo barre; evita que haya roedores o plagas", asegura Suárez del Real.

Mientras las autoridades culturales alistan el rescate del que fuera uno de los cines más populares de la Ciudad de México, ubicado en Serapio Rendón 9, en la colonia San Rafael, e inaugurado hace 70 años con la proyección de la película Una familia de tantas, de Alejandro Galindo, los vecinos manifiestan su inquietud por las condiciones del inmueble.

El pasado 21 de junio, según informa el sacerdote José de Jesús Aguilar Valdés, quien preside la colindante parroquia de San Cosme y Damián, se le desprendieron a la edificación fragmentos de concreto.

"Esa noche estaba cenando cuando escuché un golpe fuerte. Subimos a revisar y no había nada; preocupados, al día siguiente revisamos de nuevo y nos dimos cuenta que un fragmento de entre 80 centímetros y un metro de largo, por unos 20 de ancho, se desprendió del cine, de una gran altura, y había caído. Esto hizo que retumbara la iglesia", narra el Padre en entrevista.

El impacto no causó daños al caer en un área deshabitada entre el templo y el cine, pero alarmó a las viviendas vecinas, dice el sacerdote.

"Los vecinos me comentan que tienen preocupación, porque ellos también sintieron este golpe: pensaron que había chocado un auto".

Los especialistas Francisco Ruiz y Bárbara Enbrids, de la Subdirección de Obra del INBA, así como Juan Adán, de la Dirección de Arquitectura de ese mismo Instituto, se presentaron el pasado 4 de julio para revisar el inmueble y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR