Resuelven casos desde la carrera

AutorAbel Vázquez

A fin de apoyar a la sociedad y de ofrecer a los estudiantes de Leyes la oportunidad de poner en práctica los conocimientos que han adquirido durante la licenciatura, diversas universidades cuentan con despachos de orientación jurídica gratuita.

En estos espacios, los alumnos desarrollan destrezas profesionales y experiencia de alto valor curricular, que les facilitan su inserción laboral, mientras cumplen con normativas académicas, como servicio social y prácticas profesionales, indican expertos.

"Son un modelo académico de aprendizaje y enseñanza del Derecho, donde se conjuga el conocimiento teórico con el práctico", explica Elba Coria, directora de la Clínica Jurídica para Refugiados Alaíde Foppa de la Universidad Iberoamericana.

Estos centros tienen por objetivo primordial introducir a las nuevas generaciones en el ejercicio de su profesión bajo los más recientes sistemas procesales, afirma Óscar Vásquez del Mercado, coordinador del Bufete Jurídico Gratuito de la Facultad de Derecho de la UNAM.

"Es su primer acercamiento a la vida laboral", precisa.

En este sentido, Juan José Tena, administrador del proyecto E-BufeTec del Tec de Monterrey, Campus Morelia, señala que los participantes desarrollan una mayor comprensión de la ley, lo que les permite entender cómo deben desenvolverse por su cuenta en situaciones reales.

Estos conocimientos los reciben en ambientes controlados con un alto componente ético, destaca Nitze Pérez, coordinadora general del Centro de Acceso a la Justicia del ITAM.

Mientras que Sandra Zamora, directora general del Bufete Jurídico Gratuito Social, A.C. de la Universidad Panamericana, asegura que en estos despachos se les da a los jóvenes la oportunidad de realizar un verdadero servicio social al ayudar a las personas que no pueden pagar un abogado.

"Es muy gratificante saber que has ayudado a una persona a rescatar su libertad, sus bienes y la propia integración familiar", comparte Zamora.

BIEN ACOMPAÑADOS

Juan Pablo Sánchez, coordinador del Bufete Jurídico UAM-A, de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, aclara que los alumnos cuentan con el respaldo y la orientación de profesores expertos en la materia.

"Los jóvenes cumplen con todas las funciones de la asesoría jurídica, como entrevistas e investigaciones, dan propuestas, llevan reportes, presentan solicitudes y asisten a tribunales".

Sin embargo, enfatiza que los estudiantes no representan directamente a los clientes de los bufetes; esta función es ejercida por profesores o profesionistas reconocidos ante la ley, que están adscritos a la institución.

Universidad Iberoamericana

Clínica Jurídica para Refugiados Alaíde Foppa

Retoma el nombre de una escritora, poetisa y crítica del arte de origen guatemalteco que combatió las dictaduras en América Latina y desapareció al regresar a su país natal.

Se concretó a mediados de 2016...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR