Resuelven dialogando sólo 18 casos penales

AutorArturo Sierra

Lograr que dos personas resuelvan sus diferencias a través del diálogo es difícil, pero el panorama se complica más cuando hay un delito de por medio.

En más de 50 días que ha estado en operación la Unidad de Mediación de la dicha dependencia sólo han logrado resolver 18 asuntos y evitando el inició de averiguación previas, que generen largos procesos judiciales.

La Unidad de Mediación de la PGJDF resuelve casos de delitos que se siguen por querella, es decir no son graves, en el caso de robo no debe existir violencia y deben ser menores a 18 mil pesos, al igual que los fraudes y el abusos.

Jorge Antonio Mirón, subprocurador Jurídico de Planeación Interinstitucional y Derechos Humanos de la PGJDF informó que desde que se iniciaron los trabajos de la Unidad de Mediación se han atendido 93 casos, pero no todos prosperaron porque las personas a veces no quieren que su problema se resuelva utilizando la mediación.

El subprocurador afirmó que la gran mayoría de la gente aún desconoce nuevo modelo y tiene la costumbre de resolver sus problemas presentado denuncias.

"El primer filtro es la información, que la gente conozca realmente la posibilidades de resolver su conflicto y si lo acepta le damos inicio al proceso, a la contraparte se le dice claramente que aquí no lo vamos a tratar como probable responsable", comentó.

Mirón adelantó que en una semanas se podrá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR