Resulta caro exportar a China

AutorUlises Díaz

Para que las exportaciones mexicanas puedan entrar a China deben pagar hasta 65 por ciento de arancel y además enfrentan gran cantidad de barreras no arancelarias, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El gigante asiático tiene un arancel promedio para bienes agrícolas de 10 por ciento pero para ciertos productos estos pueden dispararse considerablemente, según documenta el reporte "Revelando las barreras del comercio entre China y América Latina", publicado por la institución.

En este caso están el maíz que tiene 65 por ciento antes mencionado, para el azúcar es de 50 por ciento, al algodón se le cobra 40 por ciento y a la carne de cerdo 20 por ciento.

En el caso de las manufacturas, el BID reporta que los aranceles son relativamente menores, debido a que el promedio es de 6.5 por ciento.

Sin embargo, hay algunos productos muy controlados que pueden llegar hasta 45 por ciento.

"La mediana del arancel de China es aproximadamente el doble que el de la OCDE para los bienes agrícolas y más del triple para los bienes manufacturados", destaca el reporte.

La institución calcula que sin este tipo de pago adicional, las exportaciones de productos agrícolas aumentarían casi 10 por ciento y las de bienes manufacturados más de 37 por ciento.

Además de los aranceles, están las barreras técnicas y no técnicas que restringen considerablemente el acceso a los productos.

Por ejemplo, China tiene una gran cantidad de normas fitosanitarias que impiden el ingreso de carne de res, puerco y pollo, lo cual las coloca muy por encima de los precios nacionales y en consecuencia las elimina de la posibilidad de competir.

El documento también cita...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR