Resulta el Congreso más opaco que ALDF - 23 de Febrero de 2019 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 768378529

Resulta el Congreso más opaco que ALDF

Autor:Israel Ortega
 
EXTRACTO GRATUITO

Los diputados de la primera legislatura del Congreso han sido menos transparentes en el cumplimiento de la publicación de información obligatoria, como el manejo de recursos y la publicación de sus nóminas, que la Asamblea Legislativa (ALDF) en su último trimestre.

La VII legislatura dejó un sitio de internet para consultar esta información y reportaba un cumplimiento del 90 por ciento de las obligaciones de la Ley de Transparencia al 27 de agosto de 2018, de acuerdo con un informe que elaboró la empresa Saidpro para la ALDF durante las reuniones operativas de la Comisión Instaladora de la I Legislatura, en la transición.

"La Unidad de Transparencia informó sobre las obligaciones pendientes de cumplir por parte de las comisiones, comités y diputados. Considera un avance de cumplimiento del 90%", dice el informe que elaboró la empresa en seguimiento al proceso de transición.

Al día de hoy, el avance de las obligaciones de transparencia del Congreso sobre la información de manejo de recursos, nóminas, experiencia de quienes ocupan los cargos, entre otras, es nulo, pues no es posible consultar ni en su página de internet ni al acudir a su Unidad de Transparencia, en la calle Gante, ninguna información a pesar de que debía estar disponible desde hace tres meses.

Al acudir a esa oficina, se informó que no se contaba con la información por el cambio de la ALDF al Congreso.

En entrevista, la comisionada del Info, María del Carmen Nava, expuso que aunque el Congreso y otros entes hayan sido incorporados de manera reciente al padrón...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA