Resulta inocente detenido en 1Dmx

AutorDiana Martínez

Tras un año de proceso penal, Alejandro Lugo Morán, quien fue detenido el 1 de diciembre del 2012, fue absuelto del delito de ataques a la paz pública.

La Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) lo acusó de cometer ese ilícito en la Delegación Cuauhtémoc en el llamado 1Dmx, durante la toma de protesta del Presidente Enrique Peña.

Pero la Jueza 47 Penal, María del Carmen Mora Brito, no encontró elementos suficientes para dictarle sentencia condenatoria y decidió absolverlo.

En la Recomendación 7/2013, la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) documentó que Lugo Morán fue víctima de tortura y malos tratos físicos por parte de los policías que lo detuvieron.

"Otro Granadero mete sus manos a mi pantalón y ropa interior, me golpea en los testículos y pene", señaló a médicos de la CDHDF que aplicaron el Protocolo de Estambul, con el que se detectan casos de tortura.

El hombre de 34 años de edad aseguró sentirse discriminado, ya que fue detenido por su apariencia, y principalmente sus rastas hicieron que Granaderos lo consideraron responsable de un ilícito.

"Me imagino que en el entender de los Granaderos y los policías dijeron: 'éste tiene como perfil de culpable, está como imputable'.

Fue el criterio que utilizaron para detenerme, discriminatorio por las rastas, soy alto, traía unos pantalones de cargo grandotes, sí, totalmente discriminatorio, pero también no hay que desvincularlo de esta orden del Jefe de Gobierno de: 'necesitamos detenciones'", recordó.

El hecho de que los policías detengan a jóvenes sólo por su apariencia es lamentable, dijo Lugo Morán, quien confió en que el Ministerio Público no interponga recurso de apelación en contra de la sentencia absolutoria que obtuvo.

"Había semanas que era al menos tres veces estar aquí en el reclusorio sólo para audiencias y para firmar, eso fue seis meses, después bajó el ritmo de audiencias, pero estaba colaborando en la defensa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR