Resulta un lujo morir intestado

AutorLilia Carrillo

Morir siempre es una sorpresa, y más cuando sus parientes se dan cuenta de que murió intestado.

En ese momento, los herederos deberán entablar un juicio, que en el mejor de los casos puede tardar en resolverse de dos a tres meses y costarles hasta 15 por ciento el valor de la propiedad intestada, explicó Gerardo Limón Espíndola, de la Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMA).

"Todo el trámite puede costar alrededor de 10 o 15 por ciento de lo que vale el inmueble. Depende del abogado, gastos, impuestos y honorarios del notario por otorgar la escritura", comentó Limón Espíndola, quien es coordinador de la Comisión de Derecho Civil de la BMA.

El camino legal a recorrer inicia con una denuncia del intestado ante un juez o notario, quien se asegura de que realmente no existe disposición testamentaria, para lo cual se giran oficios ante el Archivo General de Notarías, Archivo Judicial y al Registro Público de la Propiedad.

Una de las ventajas de promover estos juicios ante un juez, en vez de realizarlos ante un notario, es que hay una determinación inmediata de un derecho de sucesión, lo que evita al heredero el pago inmediato de impuestos.

El segundo paso es iniciar con la sucesión testamentaria; y se requiere que todos los herederos coincidan en designar a un albacea, quien fungirá como administrador, y tiene derecho a cobrar por esta función.

"El albacea representa a la sucesión, la cual se convierte en una persona moral (porque engloba a todos los herederos). Es un administrador de bienes (y) no tiene derecho a vender, hipotecar o gravar", explicó Limón Espíndola.

Una de las principales obligaciones del albacea es hacer un inventario y avalúo de los bienes intestados. En caso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR