Resultan muy emprendedoras

AutorArely Sánchez y Lourdes Zambrano

Lisa Milton estaba en el proceso de abrir un negocio de comercio electrónico en México, el que echó a andar en mayo pasado: Azap Regalos.

Durante su búsqueda de inversionistas y la etapa de promoción de su proyecto, se reunió con varias personas, entre ellas un hombre mayor que aplaudió el concepto, pero dudó que fuera de ella.

"Me preguntó si la idea se le había ocurrido a mi esposo. No pude evitar reírme", recuerda.

En otras ocasiones, al contar su idea de tener un portal de regalos-remesas, como ella lo describe, para que los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos pudieran mandar regalos a sus familiares, no la tomaban en serio.

"Otras mujeres me han dicho que también les pasó a ellas", dice Lisa.

Azap Regalos es la segunda empresa que crea. La primera fue Azap Mobile, dedicada a crear aplicaciones móviles para el mercado latinoamericano, que fundó en Estados Unidos, su país de origen, cinco años atrás.

Lisa pertenece a Victoria 157, una aceleradora de negocios y red de contactos enfocada a las emprendedoras, a la que se unió en agosto.

Victoria 157 es una de las organizaciones que están apoyando a las mujeres con ideas de negocio, que también incluyen a We connect, Vital Voices, Mujer Emprende y la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias.

El caso de Jimena Pardo fue distinto. Ella no tuvo que recurrir a una aceleradora enfocada en mujeres, sino que recibió financiamiento de Endeavor, aceleradora de negocios llamados de alto impacto.

Carrot, empresa de automóviles compartidos para desplazarse en la Ciudad de México, fue una iniciativa conjunta de Jimena y su socio, Diego Solórzano.

"Hubo muchos obstáculos pero no creo que ninguno haya sido por ser mujer", dice.

En su caso, uno de las decisiones más importantes que tomó fue dejar su sueldo seguro que recibía al trabajar para una televisora.

La fundación de Carrot hizo que Jimena se volviera más visible, así que fue invitada a la reunión global de Dell Women Entrepreneur Network, de la compañía de tecnología.

"Lo que más nos hace falta aquí en México son ídolos y ejemplos que hayamos visto ya emprendiendo", considera la egresada de ingeniería industrial.

Por eso, cuando conoció a Antje Danielson y Robin Chase, las fundadoras de Zipcar, el modelo estadounidense que inspiró a Carrot en la reunión global de Dell, no dudó en acercarse a pedirles consejo.

"Como somos mujeres nos apoyamos más, sólo por el hecho de ser mujer", dice.

Y esa fue su experiencia con las fundadoras de...

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