Resurge espionaje pero no se castiga

REFORMA / Redacción

El PRD amagó ayer con denunciar el espionaje del que fueron objeto dos legisladoras de su partido; sin embargo, la práctica de este ilícito permanece en la impunidad, al no arrojar a un sólo detenido por esa práctica.

Las anomalías que se han registrado en el presente sexenio han tocado los ámbitos político y deportivo.

A un año de iniciados los escándalos, la PGR no ha logrado castigar a los responsables del espionaje telefónico en el seno de la Federación Mexicana de Futbol y, también, en perjuicio de Elba Esther Gordillo, secretaria general del PRI.

Para funcionarios de la Procuraduría, la intervención ilegal de teléfonos es uno de los delitos de mayor dificultad en su investigación, mientras que para los denunciantes y afectados, se trata de una falta de interés de la PGR en hallar a los culpables.

El 3 de septiembre del 2003, la PGR inició la investigación del espionaje a Elba Esther Gordillo, luego de que se difundiera el libelo "Elba de Troya o Lady Macbeth Gordillo?", en el que se reprodujeron conversaciones entre la lideresa magisterial y diversos políticos y empresarios.

El primero en denunciar el caso fue el ex Canciller Jorge Castañeda, cuyas llamadas con Gordillo fueron intervenidas. Un año después, su abogado Luis Carswell asegura que la PGR no ha hecho nada en la investigación, por falta de interés.

Intercambian amenazas

El nuevo capítulo de espionaje ha derivado en amenazas de denuncias por parte del PRD y del PAN.

La diputada federal del PRD Dolores Padierna informó que interpondrá una denuncia ante las Procuraduría del DF y en la PGR en contra del Secretario de Gobernación, Santiago Creel, por ser el presunto responsable del espionaje del que fueron objeto ella y su esposo, René Bejarano.

La legisladora aseguró que Creel es responsable -como titular de Segob- de las acciones de espionaje y persecución política que realiza el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

"Quien está haciendo todo esto es Santiago Creel y de ninguna manera vamos a dejarlo impune", dijo.

Por su parte, el líder nacional del PRD, Leonel Godoy, advirtió ayer que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) presentará una denuncia penal por el delito de espionaje que presuntamente realiza el Gobierno federal.

"Es grave lo que ha cometido el Gobierno, para nosotros no hay duda de que es el Gobierno quien mantiene un espionaje permanente sobre el PRD", expuso.

Los panistas de la Asamblea Legislativa del DF, por su parte, también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR