Resurge su esplendor

AutorPablo Ignacio Hurtado

Ubicada en las faldas del Cerro Zapotecas, a 15 kilómetros de la ciudad de Puebla, la hacienda San Antonio se jacta de ostentar una dualidad contrastante al resguardar una moderna propuesta de interiorismo, inmersa dentro de un casco antiguo que data del siglo 17.

A raíz de estar rodeada de la mancha urbana que paulatinamente se extendió hacia las periferias del Municipio de San Pedro Cholula, donde recientemente han surgido múltiples desarrollos inmobiliarios de alto nivel, fue como se tomó la decisión de edificar cinco lujosos departamentos en la superficie que abarca la propiedad.

"Rescatamos el valor del inmueble original con el objetivo de otorgarle un nuevo vocabulario contemporáneo. Para ello, reutilizamos cada uno de los materiales de acuerdo con su propósito inicial", dijo Francisco Baxin, jefe de proyectos del estudio Dionne Arquitectos.

Un programa de viviendas estilo loft fue posible de desarrollar debido a las alturas elevadas de las que goza la finca, donde a través de la adaptación de distintos niveles y tapancos se crearon espacios que responden a los requerimientos y necesidades de cada habitante.

"Durante el proyecto existió un amplio sentido de respeto hacia la historia del contexto no únicamente en los muros pertenecientes a la estructura original, sino también en la totalidad de los componentes que aún permanecen de pie, entre los que sobresalen portones y vigas de madera, marcos de madera fabricados con ladrillo rojo y baldosas de piedra en los pisos", explicó Baxin.

ANTIGÜEDAD INALTERADA

Dada la naturaleza de los espacios, de alguna manera caprichosos, cada uno de los departamentos se proyectó de tal forma que es posible apreciar los alrededores al confluir en una especie de patio central.

"En las fachadas utilizamos elementos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR