Resurge Revueltas en filme perdido

AutorSilvia Isabel Gámez

Nada hacía suponer que en esa lata, rotulada con el nombre de "Rosaura", encontrarían el fragmento de una cinta que creían perdida. Son apenas tres minutos de filmación en un rollo de 35 milímetros que las pizarras identifican como Cuánta será la oscuridad.

Filmada en 1945 con la dirección de José Revueltas y la cámara de Manuel Álvarez Bravo, quien se encargó de la fotografía, pensaban que la película había desaparecido en el incendio de la Cineteca de 1982. Pero hace menos de dos meses se encontró el rollo, durante un inventario, en una de las bóvedas de la Filmoteca de la UNAM, cuenta Albino Álvarez, subdirector de Rescate y Restauración.

"El estado de conservación es muy bueno", asegura el cineasta, ya que el calor del fuego no afectó la película. Estima que formó parte del material recuperado tras el incendio, trasladado primero a los Estudios Churubusco y después a la Filmoteca.

La hermana del escritor, Rosaura Revueltas, fue la actriz principal de la cinta, filmada en San Mateo Nopala, Naucalpan. La historia se basa en un cuento del autor titulado ¿Cuánta será la oscuridad?, que cierra la antología Dios en la tierra (1944), donde un grupo de protestantes se refugia en un desierto de magueyes tras ser atacado salvajemente por católicos.

Se trata del único registro que existe de Revueltas como director de cine. En su Autobiografía de 1972, incluida en Las evocaciones requeridas, el escritor sostiene que, "por pereza", el material nunca fue editado, pero según Ignacio Retes, quien colaboró en el proyecto, la cinta no se terminó de rodar.

"No creo en la pereza. Revueltas era un trabajador infatigable. Pienso que al hablar así se autofustigaba", afirma el documentalista Arturo Garmendia, quien ha investigado su relación con el cine.

El material original de la película coincide, subraya Álvarez, con las imágenes del detrás de cámaras que se conservan en el archivo del fotógrafo. Aparece un paisaje de magueyes, Rosaura iluminada sobre una pared de adobe y niños moribundos, como el personaje de Néstora, macheteada por sus perseguidores.

"El tratamiento del blanco y negro de Álvarez Bravo, la cantidad de filtros que usó y la composición me recuerdan al trabajo de Sergei Eisenstein (en ¡Que viva México!)", agrega el cineasta.

Revueltas firmó su primer guión en 1944, una adaptación de un cuento de Jack London, El mexicano, que dirigió Agustín P. Delgado. Escribió 26 guiones, y se calcula que otros 30 permanecen sin filmar.

Con los 600 pesos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR