Resurge utopía de Solentiname

AutorLourdes Zambrano

América Latina ha sido un territorio fértil para las utopías. Ejemplo es Solentiname, comunidad nicaragüense que nació a mediados de los 60 como un experimento social, político y religioso que también tuvo un componente artístico.

Tras ganar una beca de la Fundación Patricia Phelps de Cisneros para viajar por territorio centroamericano e investigar movimientos creativos, el curador mexicano Pablo León de la Barra se entregó a rememorar esa aventura a través de la muestra Sueño de Solentiname, que abre el 15 de marzo en el Museo Jumex.

La exposición, que también contó con la labor curatorial de Nicola Lees y Ellesse Bartosik, se centra en las obras artísticas que de ahí surgieron.

"Solentiname es un caso único y específico de una utopía artística, religiosa, política", señala León de la Barra en entrevista telefónica desde Brasil, donde reside.

La comunidad fue creada en 1965 por el sacerdote, poeta y revolucionario nicaragüense Ernesto Cardenal en un lugar remoto del Lago de Nicaragua, donde se sentarían las bases de un catolicismo que después sería conocido como Teología de la Liberación.

Una de las estrategias de Cardenal para subsistir consistió en la venta de artesanías de madera y pinturas.

"(El poeta) invita al entonces joven pintor Roger Pérez de la Rocha, hoy padre de la pintura nicaragüense, a trabajar con él y a dar clases de pintura. Les pide que trabajen temas de la vida diaria, de la isla, así como las lecturas de la Biblia, pero llevadas a su realidad", explica el curador.

Por ejemplo, la escena de la decapitación de Juan Bautista la plasman protagonizada por la cabeza de Anastasio Somoza. O el pasaje de Herodes, cuando manda matar a los recién nacidos de Belén, lo representan perpetrado por los militares del dictador.

"La pintura se vuelve esta herramienta para visualizar otros futuros y otros momentos de justicia social.

"El gran aprendizaje de este momento viene de ahí, de cómo el arte puede ser una herramienta para cambiar el mundo", señala el curador mexicano.

En 1974...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR