Resurgen residuos

AutorAbraham Saucedo

Aunque el acero y otras aleaciones del hierro ocupan el centro de atención en la industria siderúrgica por ser el resultado final de las transformaciones involucradas, éstos no son los únicos protagonistas.

Los diversos residuos y subproductos que deja su fabricación también figuran, como insumos primarios, en muchos otros procesos productivos.

Gases, escorias, lodos, alquitranes y escamas son sólo algunos de los materiales desechados durante la creación del acero que encuentran un nuevo uso en actividades tan diferentes como la producción de fertilizantes y la construcción de carreteras.

Aunado a esto, otros residuos son reaprovechados en el mismo proceso productivo que los generó, con lo que no sólo se logran cuantiosos ahorros económicos, sino también menores costos ecológicos.

Con una producción récord de 4 millones de toneladas de acero líquido en el 2013, Altos Hornos de México (AHMSA), en Monclova, Coahuila, es todavía la mayor siderúrgica integrada del País y el origen de subproductos que otras empresas toman como materia prima para hacer su negocio.

En el proceso de coquización, mediante el cual se convierte carbón metalúrgico en carbón coque para calentar los altos hornos, uno de los subproductos obtenidos es alquitrán, refiere Francisco Orduña, director de relaciones institucionales de AHMSA.

El año pasado se comercializaron 52 mil 642 toneladas de alquitrán a las compañías Kopperes y Protexa, explica, que lo utilizan para fabricar brea, impermeabilizantes y sello para carreteras.

"Otro subproducto en este proceso es el sulfato de amonio, del que se vendieron 5 mil 880 toneladas a varios clientes para utilizarlo en la producción de fertilizantes", añade.

Durante sus procesos de limpieza de lámina de acero rolada en frío, la acerera generó en el 2013 un total de 4 mil 478 toneladas de óxido férrico, de las cuales reaprovechó en sus propios procesos unas mil 384.

Las otras 3 mil 94 se entregaron a ISSI Amrox, indica Orduña, empresa que opera una planta de reciclaje de ácidos en Monclova.

"El óxido férrico es utilizado para elaborar tarjetas magnéticas, cosméticos, pinturas y como agente colorante en la producción de ladrillo", explicó.

En sus hornos de aceración, conocidos simplemente como BOF, por las siglas de "Blast Oxygen Furnace", AHMSA genera como subproducto lodos y arrabio desescoriado, que son reaprovechados por otras empresas como mezcla en materiales para fundición.

Orduña añade que tan sólo el año pasado, Grupo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR